viernes, 28 de noviembre de 2008

IMPORTANCIA Y PERSPECTIVA DE LA CAPACITACION

Reyna Guadalupe Ceceña Martínez
68992
Optativa II
Maestra: Lorena Calderon Soto
IMPORTANCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA CAPACITACIÓN
En la actualidad la capacitación es primordial para cualquier trabajo, ya que provee muchos beneficios en cuanto al desempeño laboral de los empleados o cualquier persona; es de suma importante que se esté en constante actualización las diversas formas de trabajo, porque esto seria de utilidad para poder alcanzar los objetivos establecidos consiguiendo un alto nivel de competitividad.
Según Souza, P. La capacitación es una manera de proporcionar a los empleados las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo con mayor eficiencia. Este término esta conformado por dos elementos personales: capacitador y capacitando. En la capacitación se busca cumplir con las necesidades que se están presentando ya sea dentro de la empresa o si la sociedad las esta solicitando; también es relevante en lo que concierne a la mejora o al lanzamiento de un nuevo producto, el cual debe ser de calidad.
También es vista como un proceso metodológico de actividades encaminadas a la mejora, incremento y desarrollo de la calidad de los conocimientos, habilidades y actitudes del capital humano, con la finalidad de elevar su desempeño profesional.
La capacitación ha demostrado ser un medio muy eficaz para hacer productivas a las personas, su eficacia se ha demostrado en más del 80% de todos los programas de capacitación. Se deben impartir programas diseñados para transmitir información y contenidos relacionados específicamente al puesto de trabajo o para imitar patrones de procedimientos. Los futuristas afirman que el personal requerirá capacitación muchas veces durante toda su vida laboral. La mayoría de las personas disfrutan la capacitación y la consideran útil para su carrera (Souza, P.).
Es imprescindible que en estos tiempos se invierta tanto en recursos materiales como humanos, esto porque es útil y productivo para cualquier empresa ya que muestran interés por mejor sus productos como servicios, lo cual les trae diferentes beneficios porque están invirtiendo y al mismo tiempo obtienen un beneficio para ambas partes; el campo laboral hoy día es sumamente competitivo por tal razón es que las diversas empresas invierten en capacitar a sus empleados, esto ayuda a que los subordinados tengan un mejor desempeño en sus actividades y aprendan a desarrollar las habilidades necesarias para manejar la maquinaria y sean prácticos en sus labores.
Según Delgado, J. (2000), toda capacitación genera un cambio, lo que provoca que el personal se empiece a sentir amenazado e inseguro, ya que pueden sentir que su trabajo este en peligro al igual que su forma de vida, esto provoca que existan tres tipos de reacciones que tiene el empleado frente a un cambio:
1. Que se encierre en sí mismo para no aceptar el cambio.
2. Abrirse tanto sin cuestionar todo lo nuevo perdiendo su identidad.
3. Comprender y aprovechar el cambio, aceptándolo, tomándolo como una oportunidad para crecer dentro de la empresa.
La capacitación trae consigo beneficios como lo pueden ser promover la formación de líderes, agiliza la toma de decisiones y mejora la comunicación, incrementa en la satisfacción del puesto.
La capacitación es importante, porque permite: • Consolidación en la integración de los miembros de la organización. • Mayor identificación con la cultura organizacional. • Disposición desinteresada por el logro de la misión empresarial. • Entrega total de esfuerzo por llegar a cumplir con las tareas y actividades. • Mayor retorno de la inversión. • Alta productividad • Promueve la creatividad, innovación y disposición para el trabajo. • Mejora el desempeño de los colaboradores. • Desarrollo de una mejor comunicación entre los miembros de una organización. • Reducción de costos. • Aumento de la armonía, el trabajo en equipo y por ende de la cooperación y coordinación. • Obtener información de fuente confiable, como son los colaboradores (Souza, P.).
Dentro de cualquier empresa se puede llevar a cabo un curso de capacitación, esto con el objetivo de mejorar los productos, el desempeño y las relaciones laborales, además puede llevarse a cabo en cualquier área, para todo el personal. Para que el curso sea todo un éxito es necesario conocer a la perfección las áreas en que se este presentando una necesidad la cual se debe de cubrir por medio de una capacitación. También ayuda a la adquisición de nuevas habilidades y ayuda a un mejor manejo de las actividades.
Para llevar a cabo un curso de capacitación es necesario hacer una planeación en la que se describan detalladamente las actividades que se desarrollaran, también se establece el objetivo que se quiere lograr, y los materiales que se utilizarán durante las sesiones, es relevante que se conozca a profundidad el tema porque no se sabe en que momento se necesitara otro tipo de información en la que no se estén apoyando, de la misma forma se puede presentar algún problema en el cual no se hayan contemplado, para esta ocasión es necesario tener en claro como resolver la situación de la mejor manera.
Perspectivas de la capacitación:
Es una herramienta de crecimiento de las instituciones de la administración pública.
Es un factor de identidad para los colaboradores de una institución.
Es un componente de la dinámica laboral.
Es un compromiso social.

La capacitación es considerada como un elemento importante para el desarrollo de las empresas y de sus trabajadores proporcionando un bienestar a ambas partes, por lo cual es bien vista y aceptada, porque saben que esta les ayuda en su desenvolvimiento, así como también se ahorran en cuanto a tiempo y esfuerzo, por eso mejoran en su rendimiento y forma de vida.
También es una herramienta utilizada por cualquier empresa en cuanto a que ahorran económicamente porque al detectar cualquier falla, actúan inmediatamente buscando una alternativa como es un curso de capacitación el cual ayuda a ver desde otra perspectiva como mejorar la productividad y la calidad de los servicios o productos ya que es empleada en el momento indicado, trayendo consigo un ahorro, es por esa razón que es muy utilizada.
Por tal motivo la capacitación es una gran opción para el desarrollo y el crecimiento de las empresas, por con siguiente logra una mejor calidad en cuanto al personal que labora y generando mejores opciones de trabajo, por lo que se extiende la oportunidad de ofrecer una mejor calidad de vida a sus trabajadores, lo cual trae una mejor forma de vida.
http://74.125.113.132/search?q=cache:A_gSyIzhe-UJ:reynacema.files.wordpress.com/2008/11/e
nsayo.doc+IMPORTANCIA+DE+LA+CAPACITACION+DEL+RECURSO+HUMANO
&hl=es&ct=clnk&cd=16&gl=ve

No hay comentarios: