lunes, 24 de noviembre de 2008

FUNDAMENTOS DE LA CAPACITACION AGROPECUARIA

COMPONENTE
DE COMUNICACIÓN
Y CAPACITACIÓN
I
FUNDAMENTOS
Los productores y productoras rurales, especialmente los pequeños, requieren de la comunicación
para dialogar e interactuar entre ellos y con otros actores del desarrollo, especialmente con las
instituciones y servicios de apoyo, en la búsqueda de soluciones a sus problemas. También
requieren de nuevos conocimientos para mejorar sus sistemas de producción, ser más eficientes y
elevar sus condiciones de vida. Igualmente, demandan información para tomar decisiones
acertadas y oportunas.
La comunicación, la capacitación y la información constituyen, de esta manera, procesos
indispensables, si se busca incrementar la capacidad de las personas y de las comunidades para que
puedan actuar efectivamente como protagonistas de su propio desarrollo y alcanzar sus metas de
bienestar.
Ante las necesidades y desafíos mencionados, el componente de comunicación y capacitación del
Proyecto define los siguientes principios conceptuales básicos o fundamentos teóricos centrales
para orientar sus acciones:
• La comunicación se concibe como un proceso de doble vía, un diálogo, una interlocución,
recuperando el sentido original de la palabra comunicación, proveniente del latín "comunis
facere", que significa "hacer juntos". En este sentido, se busca superar la concepción
tradicional, todavía predominante, según la cual los productores y productoras son
considerados, en los hechos, no en las declaraciones, meros receptores, beneficiarios de las
intervenciones institucionales. Coherente con el enfoque global del Proyecto, que ve a la
Proyecto “Agricultura Sostenible en Zonas de Ladera”
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gente al centro del desarrollo, la comunicación busca favorecer el protagonismo de las
personas y la autogestión.
• De la misma manera, siendo la capacitación un proceso de comunicación, ésta se concibe
como un intercambio igualitario de conocimientos; un "hacer juntos"; un diálogo de
saberes, en el que el extensionista (educador, facilitador) aporta información y orientación
técnica, visión profesional y valoración externa, y los productores y productoras, su
experiencia y conocimiento empírico de la realidad. Al respecto, si se analiza la práctica de
la extensión agropecuaria tradicional, se concluirá en que el enfoque predominante
corresponde, en gran medida, al modelo "difusionista". Este modelo parte del supuesto, no
declarado, que los productores/as no saben y que la función del extensionista (que sí sabe)
es transferir, depositar en ellos y ellas, el conocimiento generado por la investigación para
remediar una ausencia de saber. Por el contrario, la concepción de capacitación adoptada
se basa en un modelo endógeno, también llamado de “educación transformadora”. Para
esta concepción, el productor/a es un sujeto, el cual, en interacción con el extensionista ,
más que recibir los contenidos del conocimiento, los va descubriendo, elaborando y
reinventando para hacerlos suyos, con un fuerte énfasis en el por qué de las cosas. Se
considera, por lo tanto, que el conocimiento no se transfiere, sino que se construye como
resultado de un encuentro de sujetos pensantes y un examen crítico de la realidad. De esta
manera, el conocimiento tendrá valor de uso como insumo para transformar y mejorar la
realidad.
II.
OBJETIVOS
Los objetivos que se propuso este componente son los siguientes:
• Potenciar la capacidad de los pequeños productores/as asentados en zonas de ladera en
aspectos claves relacionados con el manejo de sus sistemas de producción, facilitando el
conocimiento y el desarrollo de habilidades que les permitan mejorar la sostenibilidad de la
actividad agropecuaria, incrementar sus ingresos y elevar su nivel de vida.
• Complementariamente, y como objetivo de largo plazo, contribuir, a través de la
educación, al desarrollo de una conciencia en las nuevas generaciones orientada al uso y
manejo sostenible de los recursos naturales.
• Potenciar la capacidad técnica y metodológica de los/as extensionistas para que puedan
brindar un mejor servicio de orientación, capacitación y asistencia técnica a los
productores/as.
• Reforzar la capacidad técnica y operativa de la instancia del CENTA encargada de
comunicación para contribuir a dar continuidad y sostenibilidad a las acciones en esta
materia.
• Crear condiciones de opinión pública que favorezcan la inserción, implementación e
internalización del Proyecto, dando a conocer sus enfoques, acciones y resultados.
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III.
ESTRATEGIAS
Para alcanzar los objetivos indicados, se emplearon las siguientes estrategias:
Estrategia técnica
• Utilización de metodologías de comunicación para la capacitación que permitieran
alcanzar dos propósitos fundamentales: procesos de enseñanza-aprendizaje eficientes, en
términos de lograr una adecuada comprensión de los contenidos claves, y, a la vez, una
amplia cobertura.
• Fuerte énfasis en el uso de instrumentos de comunicación para potenciar, no sustituir, la
acción directa, interpersonal, a nivel grupal, de los encargados de facilitar los procesos de
enseñanza-aprendizaje (especialistas, en el caso de los talleres dirigidos a técnicos, y
extensionistas, en el caso de las sesiones de capacitación dirigidas a productores/as).
• Esfuerzos especiales para diseñar instrumentos de comunicación efectivamente funcionales
a las características de los procesos de capacitación (generadores de diálogo,
participación, intercambio problematizador y, a la vez, conducente a la búsqueda de
soluciones concretas). Utilización de códigos y formas de aprendizaje de la educación
natural propios del mundo rural en la elaboración de los instrumentos de comunicación
para favorecer procesos de comunicación y capacitación efectivos.
• Desarrollo de una estrategia multimedial de comunicación para aprovechar el potencial de
cada medio.
• Fuerte énfasis en el fortalecimiento de los extensionistas como facilitadores de los
procesos de capacitación en aspectos de metodologías para el uso de los instrumentos de
comunicación y el manejo de las sesiones de capacitación. Insistencia en la necesidad de
una actitud de diálogo de parte del capacitador.
• Acción educativa orientada a promover en las nuevas generaciones una conciencia
conservacionista.
Estrategia operativa
• Búsqueda de alianzas con proyectos e instituciones afines en el plano de la producción y
uso de los materiales de comunicación, con la finalidad de unificar criterios técnicos,
permitir economías de escala y favorecer un alcance más amplio de los procesos de
divulgación y capacitación.
• Establecimiento de alianzas con radioemisoras para la producción y emisión de mensajes
informativos complementarios de la acción de capacitación directa.
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• Desarrollo de la capacidad técnica y operativa del CENTA en materia de comunicación, a
nivel central y regional, para el reforzamiento, continuidad y sostenibilidad de las acciones
de comunicación.
• Utilización de servicios externos para etapas del proceso productivo de los materiales de
comunicación, en combinación con el uso de capacidad propia, en situaciones en que esto
se justifique por razones de costo.
IV.
LINEAS DE ACCIÓN
Los principales lineamientos de acción desarrollados por el Proyecto en materia de comunicación
y capacitación han sido los siguientes:
Producción de materiales de comunicación para la capacitación:
Ante las necesidades de capacitación derivadas de los planes de acción de las microcuencas
atendidas, la respuesta fue elaborar series de materiales de comunicación sobre ejes temáticos
prioritarios, como manejo de tierras y agua, diversificación agropecuaria, manejo de aves de
traspatio y asociatividad.
Las series temáticas son conjuntos multimediales e integrados de materiales de comunicación,
diseñados de acuerdo a una estrategia en la que cada medio empleado cumple una función en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Una parte de los materiales de una serie están destinados a
reforzar y ampliar los conocimientos de los extensionistas sobre un tema técnico y a mejorar sus
métodos de comunicación y capacitación. Otra parte, están destinados a los productores/as. Una
serie temática estándar está formada por:
• Un manual del capacitador: Su función es proporcionar a los/as extensionistas la
información técnica principal sobre un tema, de tal manera que puedan brindar una
adecuada asesoría a los agricultores/as.
• Un rotafolio: Instrumento eminentemente visual para ser usado por el/la extensionista en
las capacitaciones a productores/as. Consta de una serie de ilustraciones ordenadas de
acuerdo a una secuencia. Actúa como elemento directriz que sirve de hilo conductor del
proceso. Su función principal es favorecer la comprensión de los contenidos, la
participación y el diálogo.
• Una guía para el uso del rotafolio: Contiene indicaciones metodológicas para el
desarrollo de las reuniones de capacitación.
• Un folleto: Es un material destinado a los productores/as que participan en las
capacitaciones. Contiene información básica sobre el tema tratado. Cumple la función de
memoria permanente, recordatorio y material de consulta.
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• Un video: Es un material de carácter testimonial; presenta la opinión y experiencia de
productores/as. Su función es de reforzamiento. Al ser testimonial, valida y da credibilidad
a las propuestas tecnológicas.
En la elaboración de los materiales de comunicación participaron especialistas técnicos y
comunicadores, siguiendo un procedimiento metodológico que incluyó los siguientes pasos:
Determinación del tema, objetivos, interlocutores y contenidos básicos;
Recopilación de información y arborización de los contenidos;
Tratamiento de los contenidos para su presentación en el formato de material
correspondiente (manual, guía, rotafolio, folleto, video);
Validación de los materiales con los interlocutores potenciales y ajuste;
Elaboración de la versión en arte final; e impresión o edición definitiva.
El tiraje de los materiales se realizó tomando en cuenta el alcance previsto para la acción de
capacitación. Cada extensionista capacitado recibió un manual y una guía metodológica; cada
agencia del CENTA, un rotafolio; cada sede regional, dos copias del video; y cada productor/a
capacitado, un folleto. Previendo un margen en la cobertura, el número promedio de ejemplares
de los materiales que conforman las series producidas fue el siguiente: manual, 1,000; guía, 500;
rotafolio, 100; folleto, 30,000; y video, 50. La distribución de los materiales incluyó a otras
instituciones, programas y proyectos interesados, a nivel nacional y, en algunos casos, de otros
países de la subregión.
Realización de planes masivos de capacitación:
Una vez disponibles los materiales de comunicación y para dar respuesta con ellos a las
necesidades de capacitación derivadas de los planes de acción en las microcuencas atendidas, se
diseñaron y ejecutaron planes masivos de capacitación que contemplaron la realización de
actividades a dos niveles:
• Nivel de extensionistas: Los planes de capacitación contemplaron a este nivel la realización
de talleres teórico-prácticos de capacitación de capacitadores en los temas priorizados
(manejo de tierras, diversificación agropecuaria, asociatividad, etc.), por lo general de tres
días de duración, no consecutivos. El objetivo de estos talleres fue reforzar la capacidad de
los extensionistas en los aspectos técnicos y en el uso de métodos e instrumentos de
comunicación para la capacitación de productores/as.
• Nivel de comunidades: Los planes de capacitación a este nivel contemplaron la realización
de sesiones de capacitación a grupos de productores/as. En estas sesiones, los
extensionistas capacitados aplicaron el rotafolio, para un análisis ordenado, dinámico y
participativo del tema. Las sesiones, de una duración aproximada de 2.5 horas, incluyeron,
igualmente, la presentación del folleto y la realización de una práctica, esta última
actividad con el propósito de que los productores y productoras pudieran ejercitar y
validar lo aprendido, y así facilitar la internalización del conocimiento compartido.
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Para cada eje temático se implementó un plan masivo, con un resultado de 1,077 técnicos y
24,779 productores/as capacitados. Esta última cifra corresponde a los productores/as registrados
en sesiones de capacitación que fueron reportadas al Proyecto.
Debido a que el monitoreo de los planes masivos se realizó de manera muy parcial, no se dispone
de datos que revelen la real dimensión del alcance que éstos tuvieron. Se estima que la cifra podría
ser al menos 3 veces superior. Los planes han sido reprogramados año a año, ya no a nivel global,
pero sí a nivel de agencia de extensión, como parte del plan de trabajo de cada extensionista,
disponiéndose de información igualmente parcial sobre el número de productores/as capacitados.
Hay una clara percepción, sin embargo, de que las agencias de extensión del CENTA y otros
programas, proyectos e instituciones que han tenido acceso a los materiales continúan
utilizándolos como instrumentos de capacitación.
Realización de acción de educación ambiental en las escuelas:
En respuesta a la necesidad de promover una conciencia sobre agricultura sostenible en niños/as y
jóvenes, se impulsó una línea de trabajo piloto de educación sobre este tema dirigida a 42 escuelas
de enseñanza básica de 40 microcuencas. Esta acción consistió básicamente en lo siguiente:
• Producción de una serie de materiales de comunicación sobre educación ambiental. La
serie incluyó un rotafolio, una guía metodológica, una revista de historietas y un juego
didáctico.
• Capacitación a 30 extensionistas y 80 maestros de las microcuencas involucradas en la
metodología y uso de los materiales de comunicación y en aspectos de agricultura
conservacionista.
• Desarrollo de un plan de 114 sesiones educativas en las que participaron 1,605 niños/as y
jóvenes, preferentemente de sexto grado de enseñanza básica, de las escuelas involucradas.
Al disponer cada escuela involucrada de la serie de materiales educativos, se espera que ésta sea
utilizada año a año con los nuevos alumnos/as de sexto grado.
Fortalecimiento de la capacidad del CENTA en comunicación:
Desarrollar capacidad técnica y operativa en la institución de contraparte es un aspecto esencial
para que las acciones desarrolladas por un proyecto tengan continuidad y sostenibilidad. En esta
perspectiva, se conjugaron los siguientes esfuerzos:
• Asesoría especializada en comunicación al CENTA en aspectos de política, planes,
métodos, técnicas, estructura organizativa y procesos productivos.
• Capacitación del personal de la Unidad de Comunicación a nivel central y de encargados
de comunicación en las regiones, mediante procesos formales y, especialmente, en
servicio. Especial énfasis en producción de medios impresos y radio.
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• Dotación de equipos e insumos para el establecimiento de una unidad de estampado
serigráfico en el CENTA y dotación de equipo de registro de video para la unidad de
comunicación del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Las acciones realizadas buscaron reforzar e internalizar en la institución un enfoque de la
comunicación como factor de desarrollo, con fuerte énfasis en la necesidad de apoyar procesos de
capacitación, dotando de instrumentos y métodos al sistema de extensión que le permitan una
acción más efectiva y de mayor cobertura. Como resultado de la implementación de esta línea de
acción, la institución ha mejorado y ampliado su capacidad para producir guías técnicas, folletos
didácticos y rotafolios. Igualmente, ha podido desarrollar y mantener programas radiofónicos en la
región paracentral y oriental del país y producir campañas puntuales a nivel nacional.
Visibilidad del quehacer del Proyecto para su posicionamiento:
Esta línea de acción se proyectó fundamentalmente como un resultado indirecto de la amplia
difusión de los materiales de comunicación para la capacitación. Al conocerse estos materiales a
todo nivel permitieron en buena medida el posicionamiento institucional del Proyecto. Las
acciones directas realizadas en función de esta línea de trabajo fueron más bien puntuales y
estuvieron dirigidas a la elaboración de material impreso descriptivo del Proyecto, de calidad y
amplia difusión, y la participación ocasional en ferias y exposiciones. Se cree que esta línea de
trabajo tuvo la justa dimensión que corresponde a un proyecto de cooperación, y en este sentido
se quiso dar una señal, frente a criterios de trabajo que orientan la comunicación más en función
de construir imagen corporativa que apoyar a la institución o proyecto a cumplir con su mandato.
V.
INTEGRACIÓN CON LOS DEMÁS COMPONENTES
Siendo la comunicación y la capacitación un componente transversal del Proyecto y debiendo los
demás componentes asegurar los contenidos de los procesos de comunicación e intercambio de
conocimientos, la integración entre componentes necesariamente ha sido estrecha y un requisito
mismo para el desarrollo del trabajo. En efecto, ella se ha verificado en cada actividad principal del
componente de comunicación: en la identificación de necesidades de capacitación; en la
determinación de las prioridades; en la elaboración de los materiales (donde la conjunción entre
los roles del especialista responsable de los contenidos técnicos y el comunicador es un requisito
para lograr un producto de calidad técnica y pedagógica); en el enfoque interdisciplinario de los
instrumentos producidos (con aportes en cada serie de los diferentes componentes); en los
procesos de capacitación a extensionistas, realizados en estrecha cooperación, combinando el
reforzamiento en lo técnico y metodológico; en la implementación de los planes masivos de
capacitación dirigidos a productores/as, en cuyo desarrollo la comunicación y el área técnica han
sido parte del mismo esfuerzo.
En definitiva, los componentes técnicos han proporcionado la información que el componente de
comunicación ha buscado transmitir de manera más eficaz y amplia. En este marco, el enfoque de
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género, también transversal, como la comunicación, ha estado presente en el diseño de los
materiales y en los procesos de capacitación.
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