miércoles, 23 de julio de 2008

LA NUEVA EDUCACION PARA EL TRABAJO


LA NUEVA EDUCACION PARA EL TRABAJO
Las esferas de la educación y del trabajo se mueven, se transforman y cam-biana velocidades deferentes. Muchas veces la adquisición de conocimientos no considera la incertidumbre y la crisis que la actual búsqueda de competitividad y flexibilidad introduce en el ámbito laboral.
La globalización económica y el constante avance de la tecnología produjeron cambios profundos en el mundo del trabajo, y dejaron atrás el concepto de que la escuela debe formar y especializar a un alumno para desempeñarse en un puesto de trabajo.
La consigna es ahora, más am-plia“educar para el mundo del trabajo”.
El reto es, entonces, buscar una mejor comunicación entre las comunidades educativa e industrial, mediante un vocabulario común que guíe el diálogo entre ambas partes.Establecer también criterios bien definidos, convenciendo al estudiante de que el esfuerzo que invierta seráremunerado mañana en el mercado laboral.
Los protagonistas de la produc-ciónplantean la necesidad de un cambio drás-tico en las nociones y formas de aprendizajes. El sentido de éstas transformaciones estádado por el valor que se le da a la escala humana de los procesos por los que se adquiere y se reconstruye el saber.
Las exigencias marcan como cruciales a los modos de concebir competencias básicas, como leer, escribir, calcular, pensar lógicamente y hablar.
Por otro lado cada competencia práctica es el cruce y la articulación de saberescomplejos referidos al aprendizaje de la productividad, al dominio sobre el control técnico y de poder en los procesos a la autoestima y la responsabilidad en la realización de tareas, y también a la comprensión sistemática de los procesos en que se interviene. Estas competencias se refieren al uso de recursos, comunicación, la utilización de la información y el pensamiento sistemático.
El grueso de ésta tarea se centra en persuadir a alumnos, profesores, padres de familia y hombres de empresa de que es la institución educativa el lugar para adquirir los conocimientos que requiere el trabajo, que no se incorporan instintivamente, sino que
Se pueden definir, se deben enseñar y se tienen que aprender.
http://www.educacionytrabajo.org.ar/shop/detallenot.asp?notid=17

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