martes, 20 de enero de 2009

NECESIDADES DE EXTENSION AGRICOLA

Si usted desea participar en este blog mediante la inclusión de su experiencia, información sobre el tema: anécdotas, leyendas, fotografías u otras que Ud considere relevante, por favor envíalas por eagronet0101@hotmail.com o eagronet0101@yahoo.com, eagronet0101@gmail.com la incluiremos con mucho gusto, por lo que, siempre estaremos agradecidos por su deferencia y atención.
Necesidades de extensión y de capacitación agrícola de los pequeños estados insulares
Estudio de caso de Samoa
Sobre la base de un método de diagnóstico rural participativo (PRA, por sus siglas en inglés), se identifican las necesidades de los agricultores de distintas regiones geográficas de Samoa. La metodología se sustenta en un cuestionario y entrevistas formales, además de técnicas de clasificación y tabulación orientadas a la identificación de prioridades. Sustentadas en el diagnóstico rural participativo, se formulan recomendaciones relativas a capacitación de asesores en materia de extensión, la necesidad de recursos y de suministros adecuados, así como también concernientes a géneros.
La ubicación geográfica de los agricultores es uno de los factores considerados al momento de diseñar estrategias de extensión agrícola orientadas a los consumidores. Una gran cantidad de hombres y mujeres se dedican a la agricultura en miles de islas pequeñas, medianas y grandes y necesitan de asesoría relativa a extensión según su ubicación geográfica específica. La FAO ha llevado a cabo diversos estudios orientados a identificar las necesidades de extensión y capacitación de los agricultores que habitan distintas regiones geográficas, como son zonas de montaña, desierto e islas pequeñas. Esta publicación se sustenta en un estudio realizado en el estado insular de Samoa, ubicado en el Océano Pacífico. Esperamos que esta información contribuya a la compresión de la situación agrícola general de las islas pequeñas y de la forma en que los servicios de extensión intentan satisfacer las necesidades de los agricultores en este frente. Uno de los anexos de esta publicación es el cuestionario que se utilizó para recabar información como parte del estudio y resultaría útil llevar a cabo estudios similares en otros estados insulares, haciendo obviamente las modificaciones necesarias para abordar cada situación en particular.
La finalidad de este estudio ha sido identificar las necesidades específicas de extensión y capacitación agrícola de los agricultores en pequeños estados insulares, para lo cual Samoa ha sido el objeto del estudio de caso que se ha realizado. El estudio en cuestión se realizó en el mes de julio de 2003.

No hay comentarios: