miércoles, 28 de enero de 2009

EDUCACION CAMPESINA EN LA ESCUELA TECNICA DE MANI

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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
Centro Regional de la Península de Yucatán
Experiencias de educación campesina
los problemas educativos de Maní y el cómo se enfrentan
Mauricio Macossay Vallado
mmacossay@prodigy.net.mx
agosto de 2003
Introducción
La educación para campesinos mayas peninsulares, como toda la educación que no es
privada, ni tiene afán de lucro alguno, enfrenta situaciones y condiciones adversas en muchos
sentidos. En la Escuela de Agricultura Ecológica de Maní, Yucatán, cotidianamente se
enfrentan todo tipo de problemas y se avanza pese a todo. Se enfrentan los efectos de un
contexto nacional y regional hostil que influye mucho, problemas de la comunidad que la
conforma (de los directivos, de los promotores, de las cocineras, de los alumnos y alumnas, de
las y los profesores), de las universidades que participan, problemas de convivencia, de
enseñanza, de aprendizaje y de impacto regional, entre otros.
Desde las características generales de este proyecto y la participación de Chapingo, se
examinan algunos de los principales problemas educativos y el cómo se enfrentan. Como
proyecto amplio, interinstitucional, que viene funcionando desde principios de 1996, ha
acumulado experiencias exitosas, las más, pero también problemas e insuficiencias que
conviene airear y reflexionar sobre ellos, para continuar el camino y la construcción de una
valiosa experiencia educativa regional, formadora y liberadora.
En este artículo se muestran algunos de los principales problemas y retos que enfrenta la
educación campesina, en el caso concreto de la escuela de Maní, vista como proyecto de
servicio universitario que se viene trabajando desde 1996 y como espacio social donde se
forman agentes comunitarios de cambio y afirmación cultural y étnica en la Península de
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Yucatán. Se parte de una exposición de los antecedentes y características principales de la
escuela y de la participación de Chapingo en ella. Y se presentan, detallan y examinan los
principales problemas educativos y el cómo se enfrentan.
Antecedentes
La Escuela de Agricultura Ecológica “U Yits Ka’an” (savia del cielo) de Maní, Yucatán, está
en su octavo año de funcionamiento. En diciembre pasado terminó sus cursos la séptima
generación, la 2002, con 20 jóvenes: 17 varones y 3 mujeres, de diversas comunidades de
Yucatán y Campeche. Con éstos son ya 170 los jóvenes campesinos egresados de esta escuela,
que se reincorporan a sus comunidades y donde aproximadamente la mitad están desarrollando
proyectos agroecológicos en sus comunidades. Están tomando los cursos del 2003: 11 varones y
2 mujeres.
Chapingo, por medio del CRUPY y el Comité de Servicio Universitario, mantiene un alto nivel
de trabajo y compromiso, 9 profesores
i
imparten 9 de un total de 26 cursos talleres, con contenidos
teórico-prácticos técnicos, sociales y humanísticos, durante 25 de las 42 semanas que incluye el
ciclo escolar anual; se participa en el Consejo Directivo, se apoya a los promotores en su relación y
vinculación con los egresados, se participa en las tres academias, en las reuniones de evaluación
semestral y anual y en seminarios y talleres adicionales.
Se trata ya de una escuela campesina establecida que ha logrado ganarse una importante
presencia y prestigio regional; los apoyos y financiamientos han ido creciendo y diversificándose,
lográndose con esto un funcionamiento garantizado, pleno y duradero. En mayo se realizó un
concierto en Mérida, que brindó el famoso cantautor yucateco Armando Manzanero, a beneficio de
la escuela y se lograron ganancias por más de 300 mil pesos, que se integraron al fondo de
financiamiento de la misma. Recientemente la Fundación alemana Misereor informó que
continuará financiando a la escuela por 3 años más.
Los cursos talleres que se imparten abarcan una buena gama de elementos y cuestiones
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técnicas de la agricultura ecológica, combinados con elementos sociales, humanísticos y éticos,
buscando una formación integral, equilibrada, formativa y liberadora, para contribuir a la formación
de agentes sociales de cambio comunitario rural. El plan de estudios y los programas de cada
curso taller, así como su interrelación, se van ajustando en la impartición de los mismos y en las
evaluaciones semestrales y anuales, así como en las reuniones de las academias agrícola,
pecuaria y social.
A partir de 2002 se ha empezado a desarrollar una labor de seguimiento y apoyo sistemático
a egresados y proyectos de éstos, que busca romper los estrechos marcos de la escuela y
trascender a las comunidades, a partir del esfuerzo regular de 4 promotores dedicados a esta labor
en muchas de las comunidades donde hay egresados, con el apoyo de algunos profesores. Como
parte de este esfuerzo y aprovechando un coyuntura con el actual gobierno estatal yucateco, se
han estado construyendo 5 granjas y huertos ecológicos integrales, en varios rumbos de Yucatán,
para probar tecnologías y difundir el ejemplo en las comunidades circunvecinas. La experiencia
apenas empieza, pero parece estar avanzando a buen ritmo.
Los indudables éxitos y aciertos en el funcionamiento de la escuela, su permanencia y su
consolidación, pudieran hacer pensar que todo va bien, que todo está bien, que los problemas son
mínimos, pero no es así, hay problemas educativos importantes que no se han podido atender a
carta cabal y pudieran generar tensiones y problemas que metieran en serios aprietos a la escuela.
Por otro lado es necesario precisar los problemas, aquilatarlos adecuadamente y
enfrentarlos para lograr su permanencia y la mejoría permanente en la calidad de la educación y
formación que se brinda, parte fundamental de la ética docente y profesional.
Problemas educativos y cómo se enfrentan
El contexto nacional y regional es particularmente difícil y problemático. El medio rural
peninsular está en contracción rápida y sostenida desde hace dos décadas, se vive un proceso de
intensa urbanización regional, desindustrialización, maquilarización, informalización económica y
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un crecimiento muy fuerte de los servicios, particularmente el turismo, y de la extracción de
petróleo crudo en la sonda de Campeche, en detrimento de otros sectores económicos, la
agricultura regional está contrayéndose y en profunda crisis, reduciendo drásticamente el empleo y
el ingreso de miles de familias rurales, las formas familiares y campesinas de vida y trabajo rural
están muy presionadas y en contracción, la emigración viene creciendo y ya no sólo hacia el caribe
mexicano quintanarroense sino también hacia los EU. Todo lo rural, agrícola, campesino, indígena,
sufre un grave desgaste y desprestigio, incluso a los ojos de los propios pobladores rurales.
La cultura rural tradicional, maya y mestiza, muchos de sus usos y costumbres, así como las
identidades de casi todos los grupos sociales rurales, especialmente de los campesinos, están
sujetas a presiones enormes y a la influencia ideológica sistemática de los medios masivos de
comunicación, que han aumentado y casi generalizado su presencia e influencia en las
comunidades rurales, difundiendo patrones culturales, de vestimenta, consumo, vida, maneras de
hablar y de pensar, profundamente individualistas, egoístas, consumistas y hedonistas,
fomentando el abandono de la lengua maya y la adopción de esquemas culturales
homogeneizados a los patrones consumistas estadunidenses, con el crecimiento de la
fragmentación social y graves deterioros culturales comunitarios.
A continuación se presentan y comentan algunos de los principales problemas educativos
que se enfrentan en la escuela:
Con un contexto regional tan hostil enfrentamos una crónica escasez de aspirantes para la
escuela, tanto que no se puede aplicar ningún mecanismo de selección y se tiene que aceptar
prácticamente a todo aquel que lo solicite; así como esto mismo influye en que algunos jóvenes
que han ingresado deserten y que muchos de los egresados tengan que trabajar y hacer cosas
que poco o nada tienen que ver con la formación recibida en la escuela.
Quizás esto podría llevarnos a pensar que la escuela no está a tono con las corrientes
sociales dominantes, y es cierto; algunos pensamos que somos parte, con este esfuerzo
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educativo, de la resistencia campesina, del construir para un mundo campesino y rural que no
tenga que desaparecer o migrar o volverse obreros de maquiladoras, sino que puedan seguir
siendo campesinos, productores rurales por cuenta propia, orgullosos de ser campesinos,
indígenas, guiarse por el sentido de uso y trascendencia social y no por el lucro, aunque
cambiando y ajustándose a las nuevas circunstancias, sin dejar de ser campesinos mayas.
Se han enfrentado también algunos problemas de integración y manejo de los grupos de
alumnos, atendiéndolos y resolviéndolos mediante un conjunto de medidas del personal directivo y
operativo y decisiones del Consejo de la Escuela, con flexibilidad, sensibilidad y oportunidad, como
por ejemplo establecer como edad mínima para ingresar los 18 años, a partir de 2003, aunque
permitiendo excepciones, ante la experiencia del grupo anterior, donde un parte importante de
éste, era de muchachos muy jóvenes, con problemas de atención, dedicación, esfuerzo y
responsabilidad.
Las academias agrícola, pecuaria y social, como espacios colegiados de discusión, acuerdo
y decisión académica, funcionan poco, a pesar de varios y reiterados intentos, para lograr
establecerlas y consolidar un funcionamiento, que permita una actualización permanente de los
contenidos, formas e interrelaciones entre los diversos cursos de cada academia y entre ellas. Sólo
funcionan durante las reuniones de evaluación semestral y anual y esto es claramente insuficiente.
Posiblemente estén faltando mecanismos que incentiven la participación y mayor compromiso de
los profesores, para que asuman el trabajo en las academias y no sólo la impartición de sus cursos
y la participación en las evaluaciones.
Esto influye en una deficiente integración y concordancia entre los diferentes cursos
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, donde
son los alumnos quienes tienen que ir integrando los variados conocimientos, habilidades y
destrezas que van adquiriendo, lo que reduce la calidad del perfil de los egresados.
Las habilidades y destrezas que debieran adquirir en cada curso y en el conjunto de éstos,
están insuficientemente planteadas y difícilmente se pueden medir con precisión. Se está
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consciente de la dificultad de hacer mediciones de este tipo, pero éstas se quedan en
apreciaciones bastante subjetivas de los directivos y de los propios profesores. Se busca que los
alumnos desarrollen habilidades reflexivas e intelectuales y destrezas manuales, prácticas, para
lograr una actitud diferente, nueva, de cambio, de impulso al desarrollo rural comunitario desde
abajo y para ello debe avanzarse en la fijación clara de éstas, su interrelación y el cómo medirlas.
Asimismo se pueden observar problemas de convivencia entre la comunidad de alumnos,
directivos, operativos y profesores, que en ocasiones originan conflictos que han podido resolverse
hasta ahora, con sensibilidad y oportunidad, pero que en algunos casos han dejado cicatrices
entre profesores y directivos, que deben ser superadas con madurez y profesionalismo.
Hay diversas formas de impartir los cursos, desde los métodos y técnicas tradicionales, con
exámenes memorísticos (incluso de opción múltiple) y por escrito, mientras otros, tal vez la
mayoría de los docentes, aplican los principios y técnicas del aprendizaje significativo, donde los
profesores somos animadores y coordinadores del proceso y los alumnos se constituyen en
sujetos activos en la construcción de sus conocimientos, habilidades y destrezas y donde se
evalúan las conocimientos adquiridos con una multiplicad de formas y mecanismos. Las formas
tradicionales de la docencia no van con los objetivos de la escuela, sin embargo subsisten en
algunos casos. Para octubre próximo se está organizando un taller de aprendizaje significativo
para todos los profesores, directivos, promotores e incluso algunos alumnos actuales y egresados
que quieran conocer y/o profundizar en éste.
Para poder consolidar plenamente la experiencia de la escuela tenemos que insistir en los
procesos de mejoría permanente de la calidad de la educación y la formación que se brinda,
tenemos que estar muy atentos a los cambios y ajustes de la sociedad regional, para ir
respondiendo más a ella y a las necesidades de la población rural y campesina, tenemos que ir
actualizando nuestra formación pedagógica y didáctica y aplicando los métodos y formas más
liberadoras y creativas, tenemos que buscar las formas de funcionamiento colegiado más
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efectivas, tenemos que definir y poder medir mejor las habilidades y destrezas que se buscan en
cada curso y en el conjunto de los mismos, tenemos que generar mecanismos que permitan una
mejor vinculación e interrelación de los cursos, tenemos que continuar enfrentando con
oportunidad y sensibilidad los problemas y fricciones de la convivencia cotidiana y tenemos que
apoyar y consolidar los esfuerzos de promoción y organización comunitaria desde la escuela.
Los problemas y los retos son varios y complicados, pero ubicándolos y enfrentándolos
como hasta ahora hemos hecho, nos garantiza que la escuela continuará formando gentes para el
cambio comunitario rural desde abajo.
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Los profesores participantes somos: Luis Antonio Dzib Aguilar y Juan Ramón Pérez Pérez, Milpa;
Catarino Hernández Escobar, Hortalizas; Hipólito Mendoza Castillo, Bovinos, Ovinos y Cabras; Miguel
Ángel Gamboa González, Cerdos; Javier Antonio Aguilar Pacheco, Propagación de Plantas; Landy
Mireya Silveira Sáenz, Raúl Artemio Zapata Cauich y Mauricio Macossay Vallado, Desarrollo Rural.
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En 2003 se están impartiendo 26 cursos talleres: Milpa, Hortalizas, Ecología, Suelos, Abonos, Cerdos,
Propagación de plantas, Aves, Sistemas agroforestales, Meliponicultura
ii
, Apicultura, Bovinos, Ovinos,
Cabras, Manejo del solar, Medicina tradicional, Microenseñanza, Diagnóstico participativo, Elaboración de
proyectos, Salud y sexualidad, Historia, Espiritualidad de la tierra, Tradiciones y leyendas mayas, Lengua
maya, Producción radiofónica comunitaria y Desarrollo rural. Los subrayados son los que impartimos,
totalmente o como participantes, profesores del CRUPY.
http://74.125.113.132/search?q=cache:muSoYPC8-wEJ:www.crupy-uach.org.mx/descargar.php%3Fp%3DaW1nL2Jp
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