Frank Eyhorn, Marlene Heeb, Gilles Weidmann
IFOAM Manual de Capacitación en
Agricultura Orgánica para los Trópicos
Teoría, Transparencias y Enfoque Didáctico
Recopilado por
Octubre 2002
Page 2
Page 3
Prologo
IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos
II
Este manual fue comisionado por IFOAM y financiado a través de su programa “IFOAM-GROWING-ORGANIC” que
tiene como objetivo el fortalecimiento de los movimientos de agricultura orgánica en los países en desarrollo. Los
principales donantes del programa son: HIVOS (Holanda) y el Fondo de Biodiversidad del Gobierno Holandés.
Este manual es una producción conjunta de IFOAM, FiBL (Switzerland), CABI Bioscience (UK), AGRECOL Afrique
(Senegal), AGRECOL Andes (Bolivia) e INDOCERT (India).
Traducción a cargo de: Juan Antonio Aguirre’s. Ph.D. The School for Field Studies, Center for Sustainable
Development. An Associate Program of Boston University. Atenas. Alajuela. Costa Rica.
Comentarios y sugerencias para mejorar son bienvenidos.
Contactos:
International Federation of Organic Agriculture Movements
IFOAM Headoffice
Charles-de-Gaulle-Str. 5
D-53113 Bonn
Germany
Phone: (+49) 228 92650 10
Fax: (+49) 228 92650-99
HeadOffice@ifoam.org
http://www.ifoam.org
Research Institute of Organic Agriculture (FiBL)
Postfach
CH-5070 Frick (Switzerland)
Phone: ++41 62 865 72 49
Fax: ++41 62 865 72 73
admin@fibl.ch
http://www.fibl.org
ISBN 3-934055-35-4
Page 4
Prólogo
Muchas organizaciones en países tropicales, probablemente la mayor parte
de ellas ONGs, están comprometidas en actividades de capacitación en
agricultura orgánica y temas relacionados. El objetivo para el desarrollo de
este Manual de Capacitación de IFOAM fue facilitar las actividades de capaci-
tación haciendo disponible el material adecuado; el material ya existente de-
bió ser recolectado, valorizado y sintetizado en un Manual de Capacitación
comprensivo que junto con una selección del material coleccionado podría
ser fácilmente accesible. Para esto se indagaron cerca de doscientas organi-
zaciones y se les pidió que contribuyan con el material de enseñanza que
usan en sus cursos, sin embargo al final hubo menos material disponible que
el esperado, a pesar de lo cual el material recolectado proveyó una base
importante para el desarrollo del Manual. De los socios contribuyentes, cuatro
fueron seleccionados para una colaboración activa en el desarrollo del Ma-
nual. Los socios son de Asia (India), África (Senegal) y Latinoamérica (Boli-
via), representando las condiciones tropicales húmedas, las regiones semi-
áridas y las áreas tropicales de montaña. Una organización internacional
contribuyó en el campo de manejo de plagas y de enfermedades.
El desarrollo de este Manual tomó más tiempo y resultó un proceso más ex-
haustivo que lo esperado, se supone que el resultado es el principio de un
proceso permanente. El Manual será un documento vivo, modificado y des-
arrollado adicionalmente por quienes lo usan, la retroalimentación por consi-
guiente sobre el Manual es bienvenida; también invitamos a todos los usua-
rios a que compartan su material de enseñanza con otros (contacto: headoffi-
ce@ifoam.org).
Esperamos que este Manual sea fuente inspiradora para todos sus usuarios.
Invitamos a todos a contribuir con sugerencias y materiales para mejorar el
Manual.
Reconocimiento
El desarrollo de este Manual fue posible solo a través de la colaboración acti-
va de las siguientes organizaciones, cuya contribución es aquí reconocida:
IFOAM por la financiación parcial, por facilitar y proveer retroalimentación
FiBL por la financiación parcial; Las Divisiones de Cooperación Interna-
cional y de Información y Documentación por el desarrollo del concepto,
elaboración, revisión y planeamiento
Los socios contribuyentes AGRECOL Andes (Bolivia), AGRECOL Afrique
(Senegal), Wayanad Social Service Society (India) y CABI Bioscience
(UK)
Reconocimiento especial para las siguientes personas que apoyaron el desa-
rrollo de este Manual con su trabajo incansable:
Anne Boor (concepto y retroalimentación)
Irene Täuber (concepto)
Helga Willer ("AO en todo el mundo")
Thomas Alfoldi (concepto y revisión general )
Souleymane Bassoum, Beat Geiser, Claudia Heid, Mathew Sebastian,
P.A. Joseph, Janny Vos, Frederike Praasterink (contribuciones específi-
cas)
Beate Huber, Lukas Kilcher (revisión)
Sebastian Arackal, Emma Broos, Sherry Valentine (revisión del lenguaje)
Balu Balagopal y equipo (dibujos)
Daniel Gorba (formato)
Autores: Frank Eyhorn, Marlene Heeb, Gilles Weidmann
Prologo
IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos
III
Page 5
Contenido
1 Introducción
1
2 Principios de la Agricultura Orgánica
16
1.1
Introducción al manual de capacitación
1
2.1
¿Qué es la agricultura orgánica?
16
1.1.1 Objetivo y ámbito
1
2.1.1 Principios y objetivos de la agricultura orgánica
16
1.1.2 Estructura
2
2.1.2 Diferencias con otros sistemas agrícolas
23
1.1.3 Como usar el manual de capacitación
2
2.1.3 ¿El porque de la agricultura orgánica?
26
1.2
Organizando cursos de capacitación
4
2.2
El desarrollo de la agricultura orgánica
30
1.2.1
Pasos para preparar un curso de capacitación
4
2.2.1 La historia de la agricultura orgánica
30
1.2.2
Desarrollando el horario del curso
5
2.2.2 La agricultura orgánica a nivel mundial
33
1.2.3
Preparando el lugar de capacitación
5
2.2.3 El rol de IFOAM
35
1.3
Lo que deberían saber todos los capacitadores de la capacitación
6
2.3
El sistema de control de calidad orgánica
37
1.3.1 Formando a adultos
6
2.3.1 ¿Por qué la certificación es necesaria?
37
1.3.2 Cómo aprenden los adultos
6
2.3.2 Normas orgánicas
40
1.3.3 La Importancia de la motivación
7
2.3.3 Inspección y certificación
41
1.3.4 ¿Qué hace a un buen capacitador?
7
1.3.5 ¿Impartiendo la enseñanza o facilitando?
8
1.4
Métodos Interactivos de Capacitación
9
Contenido
IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos
IV
Page 6
3
La Fertilidad del Suelo
44
4
Nutrición de Plantas
94
3.1
El suelo- un organismo vivo
44
4.1 Nutrición balanceada
94
3.1.1 Composición y estructura de los suelos
44
4.1.1 Nutrición y salud de las plantas
94
3.1.2 El suelo un micro-cosmos
48
4.1.2 Suministro de nutrientes mediante el manejo de la materia orgánica
de los suelos
96
3.2
¿Qué hace un suelo fértil?
52
4.1.3 Los nutrientes principales de las plantas y como garantizar su
3.2.1 ¿Cómo lograr un suelo fértil?
52
suministro
97
3.2.2 La Importancia de la materia orgánica del suelo
57
4.1.4 Ciclos de nutrientes –
3.3 Labranza del suelo
63
Optimizando el manejo de nutrientes en una finca
100
3.3.1 Objetivos del laboreo del suelo
63
4.2
Cultivos asociados y rotación de cultivos
103
3.3.2 Métodos para laborar el suelo
66
4.2.1 Diversidad de cultivos para el manejo de nutrientes
103
3.3.3. Herramientas adecuadas para la labranza del suelo
68
4.2.2 Cultivos asociados
105
3.4
La erosión del suelo: una gran amenaza
69
4.2.3 La rotación de cultivos
107
3.4.1 ¿Cómo enfrentar la erosión?
70
4.3 Abonos
109
3.4.2 La cobertura vegetal
72
4.3.1 Abonos orgánicos y su valor
109
3.4.3 Construcciones para evitar la erosión del suelo
77
4.3.2 Tratamiento adecuado del estiércol de los corrales
111
4.3.3 Abonos orgánicos comerciales
114
3.5
Conservación del agua
82
4.3.4 Abonos orgánicos líquidos
115
3.5.1 Manteniendo el agua en los suelos
82
4.3.5 Fertilizantes minerales
116
3.5.2 Cosechando agua
84
4.3.6 Fertilizantes microbiales
117
3.5.3 Irrigación
85
4.4 Compostaje
119
3.6 Mulching
89
4.4.1 Las fases del proceso de compostaje
119
3.6.1 ?Porque usar mulch?
89
4.4.2 ¿Por qué fabricar compost?
120
3.6.2 Restricciones del mulching
91
4.4.3 ¿Cómo hacer un buen compost?
121
3.6.3 Aplicación de mulch
93
Contenido
IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos
V
Page 7
4.5 Abonos Verdes
127
6 Crianza de Animales
165
4.5.1 ¿Qué son los abonos verdes?
127
6.1
Cuidando animales
165
4.5.2 Potencial y restricciones de los abonos verdes
128
4.5.3 Plantas fijadoras de nitrógeno
129
6.1.1 El papel de la crianza de animales
166
4.5.4 Cómo usar abonos verdes
131
6.1.2 Los requerimientos de los animales en la finca
169
6.1.3 Galpones
171
5 Manejo de Plagas,
Enfermedades y Malezas,
134
6.2
Alimentando los animales
173
6.2.1 Una dieta balanceada
174
5.1
Manejo orgánico de plagas y enfermedades
134
6.2.2 Cultivo de forrajes
175
5.1.1 Salud de las plantas
135
5.1.2 Medidas preventivas
140
6.3
Salud y cruzamiento animal
179
5.1.3 Métodos curativos de protección de cultivos
144
6.3.1 Que mantiene los animales sanos
179
6.3.2 Tratamientos veterinarios
181
5.2 Enemigos naturales
146
6.3.3 El cruzamiento en la cría orgánica de animales
183
5.2.1 Ecología de las plagas y las enfermedades
146
5.2.2 Promoviendo los enemigos naturales
151
5.2.3 Control biológico
153
5.3 Pesticidas naturales
155
5.3.1 Pesticidas botánicos
155
5.3.2 Preparación y uso de pesticidas botánicos
156
5.3.3 Otros pesticidas naturales
159
5.4
Manejo de malezas
160
5.4.1 Ecología de las malezas
160
5.4.2 Manejo de malezas
161
Contenido
IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos
VI
Page 8
7
Economía de la Finca
185
7.1
El desempeño económico de las fincas orgánicas
185
7.1.1 ¿Es la agricultura orgánica económicamente viable?
186
7.1.2 Reduciendo gastos
189
7.1.3 Cómo aumentar los ingresos
190
7.2
Conversión a la agricultura orgánica
192
7.2.1 El proceso de conversión
192
7.2.2 ¿Listo para la conversión?
194
7.2.3 Planeamiento de la conversión
198
8 Anexos
I
8.1
Material de trabajo
I
8.2
Fuentes
XIII
(i)
Bibliografía (clasificada por tema y titulo)
XIII
(ii)
Bibliografía (clasificada por autor / editor)
XVI
(iii)
Sitios en la web con material educativo
sobre agricultura orgánica
XX
Contenido
IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos
VII
Page 9
La capacitación en agricultura orgánica puede dirigirse a una gran variedad de
participantes, para algunos de ellos, la información proporcionada por el Manual
será demasiado básica y los capacitadores tendrán que revisar las lecturas
recomendadas para obtener mayores conocimientos e información detallada;
para otros, los temas y las ideas son demasiado científicos o el lenguaje muy
complejo, por lo cual los capacitadores tendrían que simplificar la teoría y usar
ejemplos locales como ilustración.
1 INTRODUCCIÓN
Introducción al manual de capacitación
1.1 Introducción al manual de capacitación
1.1.1 Objetivo y ámbito
El Manual fue desarrollado para mejorar la calidad y la disponibilidad de material
didáctico en la agricultura orgánica en los países tropicales. Ofrece una base de
recursos para capacitadotes con la idea de promover y motivar la adaptación
individual y el desarrollo del material según las necesidades. El Manual puede
ser usado como una guía y texto de consulta para implementar programas de
capacitación, puede ayudar a desarrollar la estructura de un curso de formación
o de un taller y proveer material e ideas para su organización; el Manual también
puede servir como material básico de referencia para aquellos que quieren obte-
ner una idea más clara y completa sobre los fundamentos básicos de la agricul-
tura orgánica.
Ámbito geográfico
El Manual se enfoca en la agricultura en pequeña escala en los países tropica-
les, sin embargo algunas partes del Manual también pueden ser aplicadas a
otras regiones. Los trópicos, sin embargo incluyen regiones húmedas y áridas o
semiáridas con diversos tipos de cultivos y sistemas agrícolas, por consiguiente,
el manual se ocupa en su mayor parte sobre temas de relevancia general pero
provee ejemplos de regiones diversas. Ideas y directrices son ofrecidas sobre
cómo tratar problemas y temas específicos para la región donde se realiza la
capacitación.
El concepto de "agricultura orgánica"
Se supone que capacitadores y participantes de los cursos ya tienen algún co-
nocimiento básico en agricultura y que las actividades de capacitación se cen-
tran en los aspectos específicamente relevantes para la agricultura orgánica. El
Manual trata de ofrecer una introducción comprensiva para todos los campos
relacionados con la agricultura orgánica, sin embargo no proporciona conoci-
mientos prácticos profundos sobre el manejo orgánico de animales o cultivos
específicos.
El Manual se basa en la definición de IFOAM de agricultura orgánica, de ahí
que abarca una gran variedad de enfoques de la agricultura orgánica y una gran
cantidad de diferentes corrientes y grupos, desde la orientación biodinámica a la
bio-intensiva, desde motivaciones idealistas a orientaciones comerciales, desde
la producción de subsistencia hasta la exportación; su base común son los re-
quisitos mínimos del las Normas Básicas de IFOAM.
Enfoque de capacitación
Grupo meta
El Manual tiene en un enfoque de capacitación que combina conferencias, ilus-
traciones y demostraciones, con la participación activa de los entrenados; una
mezcla balanceada de estos elementos permite conocer a la agricultura orgáni-
ca a través del oído, vista, experiencias compartidas y tratando de hacer las
cosas. Se asume que los participantes pueden contribuir al programa de capaci-
tación con sus conocimientos y experiencias, por consiguiente, los elementos
interactivos y la práctica de campo (salidas a las fincas son parte integral del
curso) son promovidos activamente y el Manual da pautas para su implementa-
ción.
El Manual está dirigido a capacitadores y personas recurso que están involucra-
das en actividades de capacitación en la agricultura orgánica, puede usarse para
la formación de capacitadores, extensionistas y también para cursos con agricul-
tores interesados en la agricultura orgánica. El manual se centra principalmente
en la producción de cultivos, aunque se haya incluido un capítulo sobre la cría
de animales.
I1.1
IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos
1
Page 10
El lado derecho de cada capítulo comienza con las lecciones principales por
aprender y concluye con una lista de lecturas recomendadas que fueron reco-
lectadas para el desarrollo de este Manual.
1.1.2 Estructura
El Manual está dividido en 8 capítulos, una introducción que contiene recomen-
daciones en los aspectos didácticos y administrativos para un evento de capaci-
tación, los seis capítulos principales contienen los temas básicos de la agricultu-
ra orgánica (principios, fertilidad del suelo, nutrición de la planta, manejo de pla-
gas, cría de animales de granja y economía de la finca) y un Anexo conteniendo
material de trabajo y una lista de fuentes.
1.1.3 Como usar el manual de capacitación
La relevancia de los temas tratados en este Manual variará según el objetivo de
la capacitación ofrecida y la región. El sistema modular permite la selección de
elementos individuales de una sección o capítulo y la combinación de elemen-
tos de capítulos o de capítulos diferentes, además de los ejemplos selecciona-
dos, los capacitadores podrían y deberían incluir ejemplos locales y deberían
integrarlos a sus propios materiales. El Manual tiene la intención de servir como
una fuente de material de enseñanza y de ideas en vez de ser un currículo pre-
diseñado para un programa fijo de capacitación.
Cada una de las páginas de las secciones 2 a 7 está dividida en dos partes: Una
parte teórica (izquierda) y una parte de didáctica (derecha):
La parte teórica
En el lado izquierdo de cada página se explica la base teórica en forma concisa
y en el orden lógico, cada capítulo comienza con una introducción breve al tema,
seguido por varios sub-capítulos que contienen párrafos cortos de teoría, una
parte de estos párrafos se refiere directamente a una transparencia y / o a una
recomendación para un elemento interactivo, los cuáles son brindados en el lado
derecho de la página, comenzando al mismo nivel del párrafo respectivo. Los
ejemplos de los diferentes países facilitan hacer el enlace entre la teoría y la
práctica, además existen cuadros para algunos tópicos especiales que pueden
servir para una consolidación temática opcional.
Transparencias
Las transparencias son un elemento central del Manual, enfatizan las ilustracio-
nes en vez de texto; la mayoría de ellas contienen mucha información, lo cual
requiere tiempo suficiente para la presentación de cada una, esto sería metodo-
lógicamente apropiado para el tipo de capacitación que pretendemos facilitar
con este Manual. Algunos capacitadores prefieren presentar los puntos principa-
les de su conferencia en forma de palabras claves durante las presentaciones,
si es necesario, se pueden preparar fácilmente transparencias adicionales del
texto de la parte teórica con los suplementos del capacitador. Queremos animar
a los capacitadores para que añadan sus propias transparencias con fotos, di-
bujos, cuadros y demás.
La parte didáctica
Además de la presentación, las transparencias seleccionadas también pueden
servir de material de distribución para los participantes; donde los retroproyecto-
res no son utilizados o no están disponibles, las transparencias pueden ser usa-
das fijadas en una pizarra en forma de póster para su presentación.
El lado derecho proporciona sugerencias sobre los elementos interactivos tales
como, sesiones de lluvia de ideas, debates, trabajo en grupo, intercambio de
experiencias, demostraciones, salidas al campo etcétera. La parte didáctica
también incluye fotos pequeñas de las transparencias que son presentadas en
tamaño normal al final del manual, cada transparencia tiene su leyenda descrip-
tiva. Las ilustraciones (por ejemplo los arreglos para los elementos interactivos)
están dirigidas a los capacitadores pero no necesitan ser mostradas a los parti-
cipantes.
Adaptaciones
El estilo y contenido del Manual puede ser demasiado sofisticado para algunos
participantes y muy simple para otros. Recomendamos a los capacitadores a
I1.1 Introducción al manual de capacitación
IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos
2
Page 11
I1.1
IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos
3
Introducción al manual de capacitación
adaptar el material a los requisitos de la audiencia, si se estima necesario tratar
más profundamente un cierto tema, entonces el entrenador puede consultar las
lecturas recomendadas; lo mismo es válido para las transparencias y para los
demás elementos interactivos, los capacitadores están invitados a adaptarlas a
las condiciones locales y a elaborar sus propias transparencias.
Está previsto traducir el Manual a otros idiomas en el futuro, los nombres locales
pueden ser añadidos a las transparencias para facilitar a los participantes la
comprensión del contenido y texto; las transparencias pueden ser modificadas
electrónicamente usando el programa "Adobe Acrobat Distiller".
http://74.125.45.132/search?q=cache:toDTDsSGynkJ:shop.ifoam.org/
bookstore/download_preview/BasicTM_Preview_es.pdf+
CAPACITACION+EN+AGRICULTURA&hl=es&ct=clnk&cd=22&gl=ve
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Agricultura Orgánica para los Trópicos
Teoría, Transparencias y Enfoque Didáctico
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II
Este manual fue comisionado por IFOAM y financiado a través de su programa “IFOAM-GROWING-ORGANIC” que
tiene como objetivo el fortalecimiento de los movimientos de agricultura orgánica en los países en desarrollo. Los
principales donantes del programa son: HIVOS (Holanda) y el Fondo de Biodiversidad del Gobierno Holandés.
Este manual es una producción conjunta de IFOAM, FiBL (Switzerland), CABI Bioscience (UK), AGRECOL Afrique
(Senegal), AGRECOL Andes (Bolivia) e INDOCERT (India).
Traducción a cargo de: Juan Antonio Aguirre’s. Ph.D. The School for Field Studies, Center for Sustainable
Development. An Associate Program of Boston University. Atenas. Alajuela. Costa Rica.
Comentarios y sugerencias para mejorar son bienvenidos.
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Prólogo
Muchas organizaciones en países tropicales, probablemente la mayor parte
de ellas ONGs, están comprometidas en actividades de capacitación en
agricultura orgánica y temas relacionados. El objetivo para el desarrollo de
este Manual de Capacitación de IFOAM fue facilitar las actividades de capaci-
tación haciendo disponible el material adecuado; el material ya existente de-
bió ser recolectado, valorizado y sintetizado en un Manual de Capacitación
comprensivo que junto con una selección del material coleccionado podría
ser fácilmente accesible. Para esto se indagaron cerca de doscientas organi-
zaciones y se les pidió que contribuyan con el material de enseñanza que
usan en sus cursos, sin embargo al final hubo menos material disponible que
el esperado, a pesar de lo cual el material recolectado proveyó una base
importante para el desarrollo del Manual. De los socios contribuyentes, cuatro
fueron seleccionados para una colaboración activa en el desarrollo del Ma-
nual. Los socios son de Asia (India), África (Senegal) y Latinoamérica (Boli-
via), representando las condiciones tropicales húmedas, las regiones semi-
áridas y las áreas tropicales de montaña. Una organización internacional
contribuyó en el campo de manejo de plagas y de enfermedades.
El desarrollo de este Manual tomó más tiempo y resultó un proceso más ex-
haustivo que lo esperado, se supone que el resultado es el principio de un
proceso permanente. El Manual será un documento vivo, modificado y des-
arrollado adicionalmente por quienes lo usan, la retroalimentación por consi-
guiente sobre el Manual es bienvenida; también invitamos a todos los usua-
rios a que compartan su material de enseñanza con otros (contacto: headoffi-
ce@ifoam.org).
Esperamos que este Manual sea fuente inspiradora para todos sus usuarios.
Invitamos a todos a contribuir con sugerencias y materiales para mejorar el
Manual.
Reconocimiento
El desarrollo de este Manual fue posible solo a través de la colaboración acti-
va de las siguientes organizaciones, cuya contribución es aquí reconocida:
IFOAM por la financiación parcial, por facilitar y proveer retroalimentación
FiBL por la financiación parcial; Las Divisiones de Cooperación Interna-
cional y de Información y Documentación por el desarrollo del concepto,
elaboración, revisión y planeamiento
Los socios contribuyentes AGRECOL Andes (Bolivia), AGRECOL Afrique
(Senegal), Wayanad Social Service Society (India) y CABI Bioscience
(UK)
Reconocimiento especial para las siguientes personas que apoyaron el desa-
rrollo de este Manual con su trabajo incansable:
Anne Boor (concepto y retroalimentación)
Irene Täuber (concepto)
Helga Willer ("AO en todo el mundo")
Thomas Alfoldi (concepto y revisión general )
Souleymane Bassoum, Beat Geiser, Claudia Heid, Mathew Sebastian,
P.A. Joseph, Janny Vos, Frederike Praasterink (contribuciones específi-
cas)
Beate Huber, Lukas Kilcher (revisión)
Sebastian Arackal, Emma Broos, Sherry Valentine (revisión del lenguaje)
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Daniel Gorba (formato)
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III
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Contenido
1 Introducción
1
2 Principios de la Agricultura Orgánica
16
1.1
Introducción al manual de capacitación
1
2.1
¿Qué es la agricultura orgánica?
16
1.1.1 Objetivo y ámbito
1
2.1.1 Principios y objetivos de la agricultura orgánica
16
1.1.2 Estructura
2
2.1.2 Diferencias con otros sistemas agrícolas
23
1.1.3 Como usar el manual de capacitación
2
2.1.3 ¿El porque de la agricultura orgánica?
26
1.2
Organizando cursos de capacitación
4
2.2
El desarrollo de la agricultura orgánica
30
1.2.1
Pasos para preparar un curso de capacitación
4
2.2.1 La historia de la agricultura orgánica
30
1.2.2
Desarrollando el horario del curso
5
2.2.2 La agricultura orgánica a nivel mundial
33
1.2.3
Preparando el lugar de capacitación
5
2.2.3 El rol de IFOAM
35
1.3
Lo que deberían saber todos los capacitadores de la capacitación
6
2.3
El sistema de control de calidad orgánica
37
1.3.1 Formando a adultos
6
2.3.1 ¿Por qué la certificación es necesaria?
37
1.3.2 Cómo aprenden los adultos
6
2.3.2 Normas orgánicas
40
1.3.3 La Importancia de la motivación
7
2.3.3 Inspección y certificación
41
1.3.4 ¿Qué hace a un buen capacitador?
7
1.3.5 ¿Impartiendo la enseñanza o facilitando?
8
1.4
Métodos Interactivos de Capacitación
9
Contenido
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IV
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3
La Fertilidad del Suelo
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4
Nutrición de Plantas
94
3.1
El suelo- un organismo vivo
44
4.1 Nutrición balanceada
94
3.1.1 Composición y estructura de los suelos
44
4.1.1 Nutrición y salud de las plantas
94
3.1.2 El suelo un micro-cosmos
48
4.1.2 Suministro de nutrientes mediante el manejo de la materia orgánica
de los suelos
96
3.2
¿Qué hace un suelo fértil?
52
4.1.3 Los nutrientes principales de las plantas y como garantizar su
3.2.1 ¿Cómo lograr un suelo fértil?
52
suministro
97
3.2.2 La Importancia de la materia orgánica del suelo
57
4.1.4 Ciclos de nutrientes –
3.3 Labranza del suelo
63
Optimizando el manejo de nutrientes en una finca
100
3.3.1 Objetivos del laboreo del suelo
63
4.2
Cultivos asociados y rotación de cultivos
103
3.3.2 Métodos para laborar el suelo
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4.2.1 Diversidad de cultivos para el manejo de nutrientes
103
3.3.3. Herramientas adecuadas para la labranza del suelo
68
4.2.2 Cultivos asociados
105
3.4
La erosión del suelo: una gran amenaza
69
4.2.3 La rotación de cultivos
107
3.4.1 ¿Cómo enfrentar la erosión?
70
4.3 Abonos
109
3.4.2 La cobertura vegetal
72
4.3.1 Abonos orgánicos y su valor
109
3.4.3 Construcciones para evitar la erosión del suelo
77
4.3.2 Tratamiento adecuado del estiércol de los corrales
111
4.3.3 Abonos orgánicos comerciales
114
3.5
Conservación del agua
82
4.3.4 Abonos orgánicos líquidos
115
3.5.1 Manteniendo el agua en los suelos
82
4.3.5 Fertilizantes minerales
116
3.5.2 Cosechando agua
84
4.3.6 Fertilizantes microbiales
117
3.5.3 Irrigación
85
4.4 Compostaje
119
3.6 Mulching
89
4.4.1 Las fases del proceso de compostaje
119
3.6.1 ?Porque usar mulch?
89
4.4.2 ¿Por qué fabricar compost?
120
3.6.2 Restricciones del mulching
91
4.4.3 ¿Cómo hacer un buen compost?
121
3.6.3 Aplicación de mulch
93
Contenido
IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos
V
Page 7
4.5 Abonos Verdes
127
6 Crianza de Animales
165
4.5.1 ¿Qué son los abonos verdes?
127
6.1
Cuidando animales
165
4.5.2 Potencial y restricciones de los abonos verdes
128
4.5.3 Plantas fijadoras de nitrógeno
129
6.1.1 El papel de la crianza de animales
166
4.5.4 Cómo usar abonos verdes
131
6.1.2 Los requerimientos de los animales en la finca
169
6.1.3 Galpones
171
5 Manejo de Plagas,
Enfermedades y Malezas,
134
6.2
Alimentando los animales
173
6.2.1 Una dieta balanceada
174
5.1
Manejo orgánico de plagas y enfermedades
134
6.2.2 Cultivo de forrajes
175
5.1.1 Salud de las plantas
135
5.1.2 Medidas preventivas
140
6.3
Salud y cruzamiento animal
179
5.1.3 Métodos curativos de protección de cultivos
144
6.3.1 Que mantiene los animales sanos
179
6.3.2 Tratamientos veterinarios
181
5.2 Enemigos naturales
146
6.3.3 El cruzamiento en la cría orgánica de animales
183
5.2.1 Ecología de las plagas y las enfermedades
146
5.2.2 Promoviendo los enemigos naturales
151
5.2.3 Control biológico
153
5.3 Pesticidas naturales
155
5.3.1 Pesticidas botánicos
155
5.3.2 Preparación y uso de pesticidas botánicos
156
5.3.3 Otros pesticidas naturales
159
5.4
Manejo de malezas
160
5.4.1 Ecología de las malezas
160
5.4.2 Manejo de malezas
161
Contenido
IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos
VI
Page 8
7
Economía de la Finca
185
7.1
El desempeño económico de las fincas orgánicas
185
7.1.1 ¿Es la agricultura orgánica económicamente viable?
186
7.1.2 Reduciendo gastos
189
7.1.3 Cómo aumentar los ingresos
190
7.2
Conversión a la agricultura orgánica
192
7.2.1 El proceso de conversión
192
7.2.2 ¿Listo para la conversión?
194
7.2.3 Planeamiento de la conversión
198
8 Anexos
I
8.1
Material de trabajo
I
8.2
Fuentes
XIII
(i)
Bibliografía (clasificada por tema y titulo)
XIII
(ii)
Bibliografía (clasificada por autor / editor)
XVI
(iii)
Sitios en la web con material educativo
sobre agricultura orgánica
XX
Contenido
IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos
VII
Page 9
La capacitación en agricultura orgánica puede dirigirse a una gran variedad de
participantes, para algunos de ellos, la información proporcionada por el Manual
será demasiado básica y los capacitadores tendrán que revisar las lecturas
recomendadas para obtener mayores conocimientos e información detallada;
para otros, los temas y las ideas son demasiado científicos o el lenguaje muy
complejo, por lo cual los capacitadores tendrían que simplificar la teoría y usar
ejemplos locales como ilustración.
1 INTRODUCCIÓN
Introducción al manual de capacitación
1.1 Introducción al manual de capacitación
1.1.1 Objetivo y ámbito
El Manual fue desarrollado para mejorar la calidad y la disponibilidad de material
didáctico en la agricultura orgánica en los países tropicales. Ofrece una base de
recursos para capacitadotes con la idea de promover y motivar la adaptación
individual y el desarrollo del material según las necesidades. El Manual puede
ser usado como una guía y texto de consulta para implementar programas de
capacitación, puede ayudar a desarrollar la estructura de un curso de formación
o de un taller y proveer material e ideas para su organización; el Manual también
puede servir como material básico de referencia para aquellos que quieren obte-
ner una idea más clara y completa sobre los fundamentos básicos de la agricul-
tura orgánica.
Ámbito geográfico
El Manual se enfoca en la agricultura en pequeña escala en los países tropica-
les, sin embargo algunas partes del Manual también pueden ser aplicadas a
otras regiones. Los trópicos, sin embargo incluyen regiones húmedas y áridas o
semiáridas con diversos tipos de cultivos y sistemas agrícolas, por consiguiente,
el manual se ocupa en su mayor parte sobre temas de relevancia general pero
provee ejemplos de regiones diversas. Ideas y directrices son ofrecidas sobre
cómo tratar problemas y temas específicos para la región donde se realiza la
capacitación.
El concepto de "agricultura orgánica"
Se supone que capacitadores y participantes de los cursos ya tienen algún co-
nocimiento básico en agricultura y que las actividades de capacitación se cen-
tran en los aspectos específicamente relevantes para la agricultura orgánica. El
Manual trata de ofrecer una introducción comprensiva para todos los campos
relacionados con la agricultura orgánica, sin embargo no proporciona conoci-
mientos prácticos profundos sobre el manejo orgánico de animales o cultivos
específicos.
El Manual se basa en la definición de IFOAM de agricultura orgánica, de ahí
que abarca una gran variedad de enfoques de la agricultura orgánica y una gran
cantidad de diferentes corrientes y grupos, desde la orientación biodinámica a la
bio-intensiva, desde motivaciones idealistas a orientaciones comerciales, desde
la producción de subsistencia hasta la exportación; su base común son los re-
quisitos mínimos del las Normas Básicas de IFOAM.
Enfoque de capacitación
Grupo meta
El Manual tiene en un enfoque de capacitación que combina conferencias, ilus-
traciones y demostraciones, con la participación activa de los entrenados; una
mezcla balanceada de estos elementos permite conocer a la agricultura orgáni-
ca a través del oído, vista, experiencias compartidas y tratando de hacer las
cosas. Se asume que los participantes pueden contribuir al programa de capaci-
tación con sus conocimientos y experiencias, por consiguiente, los elementos
interactivos y la práctica de campo (salidas a las fincas son parte integral del
curso) son promovidos activamente y el Manual da pautas para su implementa-
ción.
El Manual está dirigido a capacitadores y personas recurso que están involucra-
das en actividades de capacitación en la agricultura orgánica, puede usarse para
la formación de capacitadores, extensionistas y también para cursos con agricul-
tores interesados en la agricultura orgánica. El manual se centra principalmente
en la producción de cultivos, aunque se haya incluido un capítulo sobre la cría
de animales.
I1.1
IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos
1
Page 10
El lado derecho de cada capítulo comienza con las lecciones principales por
aprender y concluye con una lista de lecturas recomendadas que fueron reco-
lectadas para el desarrollo de este Manual.
1.1.2 Estructura
El Manual está dividido en 8 capítulos, una introducción que contiene recomen-
daciones en los aspectos didácticos y administrativos para un evento de capaci-
tación, los seis capítulos principales contienen los temas básicos de la agricultu-
ra orgánica (principios, fertilidad del suelo, nutrición de la planta, manejo de pla-
gas, cría de animales de granja y economía de la finca) y un Anexo conteniendo
material de trabajo y una lista de fuentes.
1.1.3 Como usar el manual de capacitación
La relevancia de los temas tratados en este Manual variará según el objetivo de
la capacitación ofrecida y la región. El sistema modular permite la selección de
elementos individuales de una sección o capítulo y la combinación de elemen-
tos de capítulos o de capítulos diferentes, además de los ejemplos selecciona-
dos, los capacitadores podrían y deberían incluir ejemplos locales y deberían
integrarlos a sus propios materiales. El Manual tiene la intención de servir como
una fuente de material de enseñanza y de ideas en vez de ser un currículo pre-
diseñado para un programa fijo de capacitación.
Cada una de las páginas de las secciones 2 a 7 está dividida en dos partes: Una
parte teórica (izquierda) y una parte de didáctica (derecha):
La parte teórica
En el lado izquierdo de cada página se explica la base teórica en forma concisa
y en el orden lógico, cada capítulo comienza con una introducción breve al tema,
seguido por varios sub-capítulos que contienen párrafos cortos de teoría, una
parte de estos párrafos se refiere directamente a una transparencia y / o a una
recomendación para un elemento interactivo, los cuáles son brindados en el lado
derecho de la página, comenzando al mismo nivel del párrafo respectivo. Los
ejemplos de los diferentes países facilitan hacer el enlace entre la teoría y la
práctica, además existen cuadros para algunos tópicos especiales que pueden
servir para una consolidación temática opcional.
Transparencias
Las transparencias son un elemento central del Manual, enfatizan las ilustracio-
nes en vez de texto; la mayoría de ellas contienen mucha información, lo cual
requiere tiempo suficiente para la presentación de cada una, esto sería metodo-
lógicamente apropiado para el tipo de capacitación que pretendemos facilitar
con este Manual. Algunos capacitadores prefieren presentar los puntos principa-
les de su conferencia en forma de palabras claves durante las presentaciones,
si es necesario, se pueden preparar fácilmente transparencias adicionales del
texto de la parte teórica con los suplementos del capacitador. Queremos animar
a los capacitadores para que añadan sus propias transparencias con fotos, di-
bujos, cuadros y demás.
La parte didáctica
Además de la presentación, las transparencias seleccionadas también pueden
servir de material de distribución para los participantes; donde los retroproyecto-
res no son utilizados o no están disponibles, las transparencias pueden ser usa-
das fijadas en una pizarra en forma de póster para su presentación.
El lado derecho proporciona sugerencias sobre los elementos interactivos tales
como, sesiones de lluvia de ideas, debates, trabajo en grupo, intercambio de
experiencias, demostraciones, salidas al campo etcétera. La parte didáctica
también incluye fotos pequeñas de las transparencias que son presentadas en
tamaño normal al final del manual, cada transparencia tiene su leyenda descrip-
tiva. Las ilustraciones (por ejemplo los arreglos para los elementos interactivos)
están dirigidas a los capacitadores pero no necesitan ser mostradas a los parti-
cipantes.
Adaptaciones
El estilo y contenido del Manual puede ser demasiado sofisticado para algunos
participantes y muy simple para otros. Recomendamos a los capacitadores a
I1.1 Introducción al manual de capacitación
IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos
2
Page 11
I1.1
IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos
3
Introducción al manual de capacitación
adaptar el material a los requisitos de la audiencia, si se estima necesario tratar
más profundamente un cierto tema, entonces el entrenador puede consultar las
lecturas recomendadas; lo mismo es válido para las transparencias y para los
demás elementos interactivos, los capacitadores están invitados a adaptarlas a
las condiciones locales y a elaborar sus propias transparencias.
Está previsto traducir el Manual a otros idiomas en el futuro, los nombres locales
pueden ser añadidos a las transparencias para facilitar a los participantes la
comprensión del contenido y texto; las transparencias pueden ser modificadas
electrónicamente usando el programa "Adobe Acrobat Distiller".
http://74.125.45.132/search?q=cache:toDTDsSGynkJ:shop.ifoam.org/
bookstore/download_preview/BasicTM_Preview_es.pdf+
CAPACITACION+EN+AGRICULTURA&hl=es&ct=clnk&cd=22&gl=ve
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